En 2013 voló por la red el siguiente cartel
y en la web se publicaron, al respecto, noticas como las siguiente:
i) "Arrasan el bosque centenario de la Genestosa"
ii) "Iniciada tala brutal"
iii) "Maquinaria de última generación para asesinar un bosque centenario"
iv) a su vez, la administración forestal publicó, también al respecto, esta nota de prensa
¡Vamos hoy a visitar este monte para realizar el pertinente diagnóstico selvícola y un comentario técnico-selvícola sobre las cuatro noticias! Valoraremos, también críticamente, las cuatro noticias, su talante y calado.
Localización y situación:
Tarea:
Atendiendo a las cuatro noticias anteriores (en la web aparecen mil más!), con el apoyo de un nuevo proyecto S.I.G. (ojo: ¡HUSO 29 N!) con las capas ráster históricas (1956 en adelante) y actuales (PNOA), y con nuestros conocimientos sobre: los caracteres culturales_ autoecología de la especie, selvicultura, historia reciente y pasada de España (y de Europa), etc.
¡hagamos de forestales del siglo XXI!
BLOQUE 1
Tarea 0.
Localizar sobre la ortofoto y SIG los puntos o polígonos en los que:
- ...tras arrasar con un tercio de la masa forestal intervenida mediante la deforestación a matarrasa de calles de 3 metros de ancho dispuestas en paralelo cada 8 a 10 metros...
- ... aprovechamientos forestales, pese que la Junta trate sospechosamente de disfrazarlos de tratamientos selvícolas, cuestión que resulta falsa y queda de manifiesto en los anuncios y publicación de enajenación de los mismos....
- ...entresaca pretendía ejercer el menor impacto posible y descartaba la apertura de calles para el desembosque, pero la realidad es que se enajenaron más de 2.000 estéreos para leñas, realizándose calles cada 8 a 10 metros y con una extracción impactante sobre una masa escasamente intervenida ...
Tarea 1.
* Presentar un breve informe técnico de la maquina asesina presentada en la noticia ii) :
(tipificación, características y prescripciones técnicas, distribuidores en España, precio, mantenimiento, rendimientos en desplazamiento en monte de la máquina, etc.) (ver: http://www.platformbasket.com/esp)
Tarea 2.
En base a los datos aportados y las tareas previas (0 y 1), realizar el diagnóstico selvícola del monte
Para ello:
* Rodalizar el monte y definir para cada tipo de masa:
Para ello:
* Rodalizar el monte y definir para cada tipo de masa:
- Antecedentes selvícolas (lejanos y cercanos, situación y estado actual, tendencia natural y previsible de evolución)
- Cumplimentar la ficha completa de rodal y su tabla de atributos SIG. Codificar cada rodal según normalización I.T.Planfor
- Valorar la evolución de los puntos definidos en el apartado_tarea 0.
Tarea 3: Pregunta de perito de juzgado (repaso de conocimientos básicos):
¿Un tratamiento selvícola no puede ser tipificado como aprovechamiento con enajenación de productos?
- ... aprovechamientos forestales, pese que la Junta trate sospechosamente de disfrazarlos de tratamientos selvícolas, cuestión que resulta falsa y queda de manifiesto en los anuncios y publicación de enajenación de los mismos....
Valorar la compatibilidad/incompatibilidad de ejecutar tratamientos selvícolas:
a) con fondos públicos
b) fundamentar su ejecución en la autofinanciación (utilización del producto como herramienta) (modalidad administrativa: aprovechamiento).
(ver silviweb > cuentos > el forestal en sierra morena)
BLOQUE 2
- Valorar el acceso a prensa, medios de comunicación y público de las cuatro noticias analizadas
- Valorar desde un punto de vista selvícola el contenido de las cuatro noticias
- Valorar desde un punto de vista de conservación del medio natural el contenido de las cuatro noticias
- Valorar desde un punto de vista de desarrollo rural el contenido de las cuatro noticias
- Valorar las sinergias y discrepancias entre las cuatro noticias. Desde el punto de vista del mundo de la comunicación: ¿Qué ventajas y limitaciones presenta el enfoque, de cada una de las cuatro noticias-comunicados?
BLOQUE 3
- Diseñar 4 folletos (tipo leaflet) de extensión forestal atendiendo a las lecciones de los bloques 1 y 2. (ejemplo: http://www.efimed.efi.int/portal/news?bid=2874)
http://www.efimed.efi.int/files/images/efimed/news/2017/semis-chene-plaquettees-v2.pdf |
- Desarrollar, en el mismo sentido, 4 presentaciones online tipo ¿sabías qué? (ejemplo: https://silviweb.blogspot.com/2014/09/preguntas-basicas-sobre-gestion.html)
https://silviweb.blogspot.com/2014/09/preguntas-basicas-sobre-gestion.html |