Saturday, November 3, 2018

Supuesto práctico: Rebollos, ciervos volantes, selvicultura, noticias y notas de prensa


En 2013 voló por la red el siguiente cartel


y en la web se publicaron, al respecto,  noticas como las siguiente:

i) "Arrasan el bosque centenario de la Genestosa"

ii) "Iniciada tala brutal"


iii) "Maquinaria de última generación para asesinar un bosque centenario"

iv) a su vez, la administración forestal publicó, también al respecto, esta nota de prensa

¡Vamos hoy a visitar este monte para realizar el pertinente diagnóstico selvícola y un comentario técnico-selvícola sobre las cuatro noticias! Valoraremos, también críticamente, las cuatro noticias, su talante y calado.

Localización y situación:




Tarea:

Atendiendo a las cuatro noticias anteriores (en la web aparecen mil más!), con el apoyo de un nuevo proyecto S.I.G. (ojo: ¡HUSO 29 N!) con las capas ráster históricas (1956 en adelante) y actuales (PNOA), y con nuestros conocimientos sobre: los caracteres culturales_ autoecología de la especie, selvicultura, historia reciente y pasada de España (y de Europa), etc.
 ¡hagamos de forestales del siglo XXI!

BLOQUE 1

Tarea 0.
Localizar sobre la ortofoto y SIG los puntos o polígonos en los que:
  • ...tras arrasar con un tercio de la masa forestal intervenida mediante la deforestación a matarrasa de calles de 3 metros de ancho dispuestas en paralelo cada 8 a 10 metros...
  • ... aprovechamientos forestales, pese que la Junta trate sospechosamente de disfrazarlos de tratamientos selvícolas, cuestión que resulta falsa y queda de manifiesto en los anuncios y publicación de enajenación de los mismos....
  • ...entresaca pretendía ejercer el menor impacto posible y descartaba la apertura de calles para el desembosque, pero la realidad es que se enajenaron más de 2.000 estéreos para leñas, realizándose calles cada 8 a 10 metros y con una extracción impactante sobre una masa escasamente intervenida ...
Subir a moodle el proyecto SIG con los anteriormente citados puntos o polígonos activos en los vuelos históricos y PNOA. Cada plano se presentará según normalización cumpliendo con todos los requisitos de la presentación de cartografía en el medio natural (ver: http://sostenible.palencia.uva.es/content/del-monte-al-rodal-manual-sig)

Tarea 1.
* Presentar un breve informe técnico de la maquina asesina presentada en la noticia ii) : 
(tipificación, características y prescripciones técnicas, distribuidores en España, precio, mantenimiento, rendimientos en desplazamiento en monte de la máquina, etc.) (ver: http://www.platformbasket.com/esp)

Tarea 2.
En base a los datos aportados y las tareas previas (0 y 1), realizar el diagnóstico selvícola del monte
Para ello:

* Rodalizar el monte y definir para cada tipo de masa:
  • Antecedentes selvícolas (lejanos y cercanos, situación y estado actual, tendencia natural y previsible de evolución)
  • Cumplimentar la ficha completa de rodal y su tabla de atributos SIG. Codificar cada rodal según normalización I.T.Planfor
  • Valorar la evolución de los puntos definidos en el apartado_tarea 0.
(ver documentación complementaria en moodle y : http://sostenible.palencia.uva.es/content/diagnostico-selvicola)

Tarea 3: Pregunta de perito de juzgado (repaso de conocimientos básicos):
¿Un tratamiento selvícola no puede ser tipificado como aprovechamiento con enajenación de productos?
  • ... aprovechamientos forestales, pese que la Junta trate sospechosamente de disfrazarlos de tratamientos selvícolas, cuestión que resulta falsa y queda de manifiesto en los anuncios y publicación de enajenación de los mismos....
Tarea 3.1: Selvicultura y desarrollo rural:
Valorar la compatibilidad/incompatibilidad de ejecutar tratamientos selvícolas:
a) con fondos públicos
b) fundamentar su ejecución en la autofinanciación (utilización del producto como herramienta)  (modalidad administrativa: aprovechamiento).
(ver silviweb > cuentos > el forestal en sierra morena)

BLOQUE 2
  • Valorar el acceso a prensa, medios de comunicación y público de las cuatro noticias analizadas
  • Valorar desde un punto de vista selvícola el contenido de las cuatro noticias
  • Valorar desde un punto de vista de conservación del medio natural el contenido de las cuatro noticias
  • Valorar desde un punto de vista de desarrollo rural el contenido de las cuatro noticias
  • Valorar las sinergias y discrepancias entre las cuatro noticias. Desde el punto de vista del mundo de la comunicación: ¿Qué ventajas y limitaciones presenta el enfoque, de cada una de las cuatro noticias-comunicados?

BLOQUE 3


http://www.efimed.efi.int/files/images/efimed/news/2017/semis-chene-plaquettees-v2.pdf
https://silviweb.blogspot.com/2014/09/preguntas-basicas-sobre-gestion.html