Sunday, October 4, 2009

2ª Unidad de aprendizaje colaborativo


El cuento del brinzal

Todos sabemos que un brinzal podrá desarrollarse de manera muy distinta según sean las condiciones microambientales en las que le toca vivir. Esta sencilla afirmación es la base de los tratamientos selvícolas de regeneración

Veamos cómo responde y crece un brinzal en nuestro monte si cambiamos las condiciones microambientales (cobertura arbórea, competencia, disponibilidad de recursos, etc.).

Utilizaremos para ello el modelo brinzal (FERNÁNDEZ et al. 2008)que simula la disponibilidad de recursos, la fijación de Carbono y el crecimiento total de un brinzal bajo distintos escenarios. Dichos escenarios pueden conformarse variando la estructura del bosque, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y las limitantes hidráulicas y bioquímicas de la fijación de Carbono.

(descarga libre del modelo brinzal en: http://www.inta.gov.ar/bariloche/investiga/ecologia_f/linea9.htm )

FERNANDEZ, M.E., GYENGE, J. y REQUE, J. (2008). BRINZAL: Una herramienta informática para la enseñanza integrada de conceptos de ecofisiología de especies leñosas y gestión forestal. INCI, dic. 2008, vol.33, no.12, p.897-902. ISSN 0378-1844. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0378-1844.

No comments: