Tuesday, October 28, 2008

2ª Unidad de Aprendizaje Colaborativo. LA SELVICULTURA

En esta U.A.C. vamos a analizar el porqué de la Selvicultura (sinónimo: Silvicultura)

Para ello vamos a "hacernos niños" y narraremos tres cuentos:
  1. El Truco de Mei Li
  2. La historia del Monte el Viejo
  3. El Cuento de Cotta (Cottas Sage)

Para los cuentos 1 y 2 podremos ver los capítulos de "Érase un vz el hombre": La Edad Media y los constructores de Catedrales. El Cuento de Cotta se complementa con el cápítulo "La Ilustración" y "La Revolución Industrial".

Tarea1: El Truco de Mei Li es cláramente un cuento de niños. No obstante, un cuento similar aparece en casi todas las culturas. ¿Qué enseña el cuento? ¿Qué simboliza el dragón? ¡Cambia ahora el arroz por la luz, el calor y la protección frente a una fiera salvaje! Qué tienen que ver entre sí los cuentos 1 y 2.

Tarea2: El Cuento de Cotta se escribe en Prusia y es una consecuencia clara de la Ilustración. ¿Por qué en ese momento de la historia?

Tarea3: Definir 10 ideas que expliquen el porqué de la Selvicultura

Elementos de apoyo:

Atlas Forestal (Pag. 415 y sucesivas)

Selvicultura_E.U.I.T.F._Madrid

Selvicultura Universidad de Vigo

Monday, October 27, 2008

1ª Unidad de Aprendizaje Colaborativo (Síntesis)

Hasta ahora hemos ido definiendo las variables y medidas básicas a analizar antes de abordar la gestión del monte.
Empezaremos ahora a sintetizar el conocimiento "creado" (en el fondo no hemos hecho otra cosa que ordenar y aclarar lo ya estudiado y aprendido en otras materias) en forma de ficha de análisis y diagnóstico selvícola. Cada grupo tendrá que tener ya creada para esta semana su página web. En ella abriremos una primera página llamada "Análisis y Diagnóstico Selvícola". En ella presentaremos las variables y la ficha. Como aplicación práctica cada grupo presentará el caso de 9 rodales con sus correspondientes fotos y fichas debidamente cumplimentadas. Para no saturar nuestra web los ejemplos prácticos los colagaremos en Slideshare y en la web crearemos un enlace de acceso.